Textos
Francisco Salinas
Enciclopedia

Desarrollo y realización (abierta) de la Enciclopedia

La Enciclopedia “Francisco Salinas” de Estética y Filosofía de la Música tiene su origen en el I Congreso Internacional de Estética y Filosofía de la Música celebrado en el mes de septiembre de 2009 en la Universidad de Salamanca. Los expertos allí reunidos cobraron conciencia de la necesidad de elaborar un trabajo que permitiera a la comunidad castellanohablante acceder a un ámbito de conocimiento que todavía no había sido objeto de atención suficiente en el medio académico. De ahí surgió el grupo que, en torno al Dr. D. Antonio Notario Ruiz como Investigador Principal, solicitó la ayuda a la Junta de Castilla y León para desarrollar un Proyecto de Investigación cuyo núcleo era la propia Enciclopedia. El Proyecto hacía hincapié en la circunstancia de que precisamente en la Universidad de Salamanca había ejercido su docencia uno de los autores más representativos de la estética renacentista, cantado además, de forma magistral, por Fray Luis en la célebre Oda que se puede leer haciendo clic aquí. De camino hacia la celebración de ese magno octavo centenario de la Universidad salmantina que llegará en el 2018, el centenario del propio Salinas en 2013 se convertía, por tanto, en un hito digno de ser celebrado. La Junta de Castilla y León consideró digno de apoyo y financiación este Proyecto que se ha desarrollado desde el año 2010.

Pero no ha sido solo una cuestión de celebraciones. Al contrario, lo mejor de la herencia humanista y moderna gravita todavía sobre algunas disciplinas entre las que las artes en general y la música en particular destacan y han destacado, si bien no siempre con el brillo merecido, en la universidad salmantina. Esa herencia y el hecho de la fraternidad de la universidad con las universidades del mundo iberoamericano han propiciado que esa vertiente acabara de decidir al equipo a trabajar en un Proyecto ilusionante. Era conocida, además, la existencia de amplios trabajos que en el ámbito anglosajón han servido como punto de partida tanto para la investigación como para el estudio y la difusión de los contenidos de la Estética y la Filosofía de la Música. Nos referimos a obras como las de Katz y Dahlhaus, Lippman o Strunk. Pero la ausencia de una obra de esas características en español espoleó las tareas del grupo que han acabado desembocando en esta Enciclopedia.

A diferencia de las obras existentes ya mencionadas, publicadas en el soporte de papel, parece que los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías reclaman otro tipo de presencia más accesible a una mayor cantidad de hipotéticos usuarios. Por esa razón se optó por trabajar para una Enciclopedia online que, elaborada desde la Universidad de Salamanca, se abriera a todos los investigadores que quisieran contribuir. De forma que tanto el soporte tecnológico como la filosofía de la elaboración han conducido a una verdadera obra abierta. Efectivamente, una Enciclopedia abierta a las colaboraciones y contribuciones de todo aquel estudioso o investigador que considere que tiene algo que aportar y, de esa forma, una obra dinámica que, con la periodicidad que se establezca, irá ampliando sus contenidos en diálogo permanente con la comunidad científica, con los estudiosos, con los aficionados y con el público en general. Queda clara, de esta forma, tanto la vocación a contribuir en la extensión del español de la música como a servir de apoyo para la formación a lo largo de la vida que tanto se reclama para los estudios superiores.

En definitiva, lo que está leyendo usted es el resultado del trabajo de un amplio equipo de investigadores españoles, italianos y portugueses aunque se están incorporando nuevos miembros que aparecerán reseñados en el apartado etiquetado como Investigadores. El resto de las etiquetas que encuentra usted mencionan tanto los aspectos habituales en un buen número de webs -el inicio, el contacto, una amplia red de enlaces clasificados- como una breve reseña de la vida y obra de Francisco Salinas. El núcleo de la Enciclopedia se articula en torno a tres ejes principales: los autores, los temas y los textos. Dado que el concepto de Estética y Filosofía de la Música es tan amplio, interdisciplinar y transversal, en estos tres ejes podrá usted encontrar en una u otra forma, todo lo que el equipo científico ha considerado que contribuye al pensamiento musical: la acústica,  el arte, el cine,  la danza, la estética, la filosofía, la narrativa, la poesía, etc.

Desde aquí le invitamos a convertir esta Enciclopedia en una compañera habitual de su trabajo intelectual o de su disfrute musical y poético, pero también le invitamos a participar en la Enciclopedia para que crezca y, de esa forma, pueda prestar un servicio a la amplia comunidad a la que pretende servir. Ese fue el espíritu de Francisco Salinas, ese ha sido el espíritu de la Universidad de Salamanca y ese mismo espíritu nos ha animado en la elaboración de lo ya hecho y de lo que, con su ayuda, llegue a ser de esta Enciclopedia “Francisco Salinas” de Estética y Filosofía de la Música.