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Francisco Salinas

Francisco Salinas nació en Burgos, en 1513 –se acepta que un 1 de marzo-  pero es más conocido por su relación con Salamanca, en cuya Universidad fue Maestro de Artes entre 1569 y 1587, y donde conoció a Fray Luis de León que, como es sabido le dedicó la célebre Oda que se transcribe a continuación. En la dorada ciudad, a orillas del Tormes, falleció un 13 de enero de 1590. De sus composiciones musicales no se conoce nada, por desgracia, bien porque no las dejara bien porque se hayan perdido a lo largo de los siglos. Pero está claro que cuando se sentaba al órgano conseguía cautivar a los oyentes como testimonia Fray Luis. Sí nos es conocida, en cambio, su producción teórica, especialmente De musica libri septem (1577). No me voy a extender sobre los contenidos de las obras de Salinas: hay excelentes trabajos como el de Amaya S. García Pérez sobre el número sonoro y otros que se citan en la bibliografía. Solo pretendo reivindicar la figura y la obra de Salinas, una obra a la altura de su tiempo, en la que se trenzan elementos filosóficos, matemáticos y musicales provenientes de diferentes tradiciones: Aristóteles, Zarlino, los pitagóricos…Lo más destacable es, sin duda, la posibilidad de invocar la síntesis, el proceso de reelaboración de Salinas a partir de las fuentes que conoció en su formación italiana y española. Es ese proceso el que sigue siendo necesario actualizar en cada momento. Y el mismo está en el origen de la reflexión que ha conducido hasta esta Enciclopedia.

Oda a Francisco Salinas

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.

Y como se conoce,
en suerte y pensamiento se mejora;
el oro desconoce
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca engañadora.

Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.

Ve cómo el gran Maestro,
a aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado,
con que este eterno templo es sustentado.

Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta;
y entrambas a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.

Aquí la alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él ansí se anega
que ningún accidente
extraño y peregrino oye o siente.

¡Oh, desmayo dichoso!
¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!

A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos a quien amo
sobre todo tesoro;
que todo lo visible es triste lloro.

¡Oh, suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos
quedando a lo demás adormecidos!

Bibliografía

Salinas, Francisco. Siete libros sobre la música. Trad. de Ismael Fernández de la Cuesta. Madrid, Alpuerto, 1983.

García Fraile, Dámaso. “Salinas, catedrático de la Universidad de Salamanca” en Livro de Homenagem a Macario Santiago Kastner, Lisboa, Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1992, pp. 431 – 462.

García Pérez, Amaya S., El número sonoro. La matemática en las teorías armónicas de Salinas y Zarlino. Salamanca. Caja Duero, 2003.

 El concepto de consonancia en la Teoría Musical. De la Escuela Pitagórica a la Revolución Científica. Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 2006.

Goldáraz Gainza, J. Javier. Matemáticas y música en los tres primeros libros del De musica de Francisco Salinas, tesis doctoral. Madrid, UNED, 1991.

Otaola González, Paloma, El humanismo musical en Francisco Salinas. Pamplona, Newbook Ediciones, 1997.